Bienvenido a eNeHache.com InicioReportaSección EditorialSección CuidateSección CulturaSección Ocio eNeHache.com Home Sección Vida Sección Que Hacer Sección Entorno
Artículo

Qué es la inteligencia emocional
Elena
2011-02-09 09:03:16

Temas: Investigación, Recomendaciones, Salud

Compártelo en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Compartir por correoImprimir

Los seres humanos somos emoción y aún mas nosotros los homosexuales. Desde la rama que se vea, bioquímica, neurológica o psicológica, la emoción es parte de la vida de cualquier individuo. A nivel social las emociones se han domesticado para vivir en armonía, pero difícilmente se puede controlar un estado depresivo, la ansiedad, la angustia, los afectos e incluso el deseo sexual. Por lo tanto, esto de la inteligencia emocional es aplicable para cualquier persona.


Cuando vemos a un atleta lograr la perfección en su disciplina, por ejemplo, gimnasia olímpica, clavados, etc., ¿podemos hablar entonces que el deportista en cuestión, logró anteponer la inteligencia emocional o dicho de otro modo, la capacidad de dominar sus emociones con el fin de lograr su objetivo? Es obvio que sí.

El dominio completo de una habilidad que se tiene y que se ejercitó por años de entrenamiento puede llevar a la perfección y los ejemplos los tenemos en el deporte, las artes escénicas como la danza, la oratoria, o cualquier en actividad humana. Pero el dilema es determinar lo siguiente: a pesar de todo, ¿podré dominar el nervio, la emoción, el pánico escénico? De esto se trata la inteligencia emocional: las emociones son un eterno pasajero en la vida del ser humano, pero muchas veces viajan de polizón. Surgen cuando menos se le espera e irrumpen, por lo general, de manera inoportuna.

Por nuestra experiencia podemos afirmar que en cualquier nivel se le pueden proporcionar recursos a las personas para lograr la inteligencia emocional en ciertos aspectos de la vida. Entendamos que se refiere a la capacidad humana de sentir, pero al mismo tiempo de entender, controlar y modificar los estados de ánimo; no implica deshacerse de las emociones sino dirigirlas y equilibrarlas.


Tener inteligencia emocional equivale a poseer salud mental, y por ende, este concepto puede ser permanente y cualquier persona lo puede practicar. No tiene relación con el coeficiente intelectual. Su desempeño se basa en los cimientos de la personalidad, es decir, a mayores trastornos emocionales será mucho menor la capacidad de identificarlas. El análisis de la personalidad se basa en ese principio, identificar la raíz de los principales males que aquejan a la mente humana y su corrección en las experiencias cotidianas: finalmente, la labor de los psicólogos es precisamente que los individuos obtengan la inteligencia emocional, no sólo para desempeñar ciertas actividades sino tener una vida de calidad.

Recomendaciones para lograr aplicar la inteligencia emocional:
Tener conciencia de las emociones. Si no se percatan de sus emociones serán víctimas de ellas. Es necesario identificarlas y evaluar los escenarios pasados para saber cómo actuar ante tal acontecimiento.

Manejo de emociones. Capacidad de controlar los impulsos para adecuarlos a un objetivo. En muchos casos el simple reconocimiento de que se tiene miedo, ira, angustia o ansiedad ayuda aligerar la carga emocional.

Tener la capacidad de Automotivación. Confianza y fe por lo que se hace con base en la experiencia, el ensayo, la repetición.

Empatía. Es la capacidad de reconocer las emociones de las otras personas y determinar cómo influyen en nuestra persona. 


Investigación:
Dr. José de Jesús González Núñez, presidente honorario del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS).

Me gusta me gusta (173) | No me gusta no me gusta (164) | Es agresivo es agresivo (169)

Comentarios

No hay comentarios.

Nota(s):

  • Los campos marcados con * son obligatorios.
  • Recuerda que no está permitido el uso de ciertas palabras o ingresar comentarios que puedan ser ofensivos para los visitantes.

Nombre: *
Seudónimo

Título:

Comentarios:*

Acertijo:

VicaleSI
Generar otra imagen.

Registro | Iniciar Sesión

Ver Clasificados


Encuesta laboral -

Bodas gays en DF -

LGBT Confex 2014 -

Anunciate aqui 2013 -

Copyright © 2010 Visión Plena, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.