Bienvenido a eNeHache.com InicioReportaSección EditorialSección CuidateSección CulturaSección Ocio eNeHache.com Home Sección Vida Sección Que Hacer Sección Entorno
Artículo

El PRI, Peña Nieto y la diversidad sexual
Ricardo Baruch
2012-07-10 08:25:13

Temas: Negocios, Sociedad, Política, Trabajo & Oficina

Compártelo en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Compartir por correoImprimir

Si se llegase a confirmar el triunfo del PRI en la presidencia ¿qué podríamos esperar de Enrique Peña Nieto y su partido en cuestión de diversidad sexual?

El Revolucionario Institucional en los últimos años ha ido de derecha a izquierda dependiendo la coyuntura y la entidad de que se trate: desde su coalición con el PAN para hacer reformas constitucionales que prohíban las uniones entre parejas del mismo sexo en algunos estados hasta la aprobación de los Pactos de Solidaridad (similar a las sociedades de convivencia) en Coahuila durante el gobierno del controvertido Humberto Moreira.

En una entrevista que le concedió a CNN hace unos meses, Peña Nieto dijo que no es en lo absoluto homofóbico, que respeta las preferencias sexuales y que respeta los matrimonios entre personas del mismo sexo, e incluso, la adopción de niños por estas parejas porque son derechos “ya ganados”. Durante la campaña circularon mucho los videos con testimonios de Agustín Estrada, un profesor que fue despedido de su trabajo por travestirse y que posteriormente amenazado por sus críticas al gobierno del Estado de México durante la administración de Peña Nieto. Para muchas personas fue motivo de indignación porque de acuerdo al profesor “fue mandado a violar con un tubo” pero semanas después, Estrada sacó un video donde decía que había sido amante del candidato priísta, con lo que perdió bastante credibilidad.

 Hay que recordar que Peña Nieto se graduó de la Universidad Panamericana, conocida como la escuela del Opus Dei y por lo tanto una de las más conservadoras del país pero, también vale mencionar que no se conocen comentarios o acciones abiertamente homofóbicas del virtual ganador de la presidencia ¿Y las demás personas de su partido?

Es bien sabido que en el PRI hay personas progresistas y otras conservadoras al igual que en todos los partidos, incluidos PAN y PRD. No hay algún consenso oficial sobre la postura del partido con respecto a los derechos de la población LGBT, pero al parecer, últimamente la postura de muchos priístas se inclina más por el lado liberal. Por ejemplo, dos semanas antes de las elecciones, Beatriz Paredes sostuvo una reunión con algunos miembros de la comunidad LGBT donde prometió dar continuidad a la lucha contra la discriminación y mantener los derechos ya conquistados en caso de ganar la jefatura de gobierno del DF. También, algunos meses antes los diputados del PRI apoyaron la iniciativa de Enoé Uranga de incluir el término “preferencias sexuales” en el artículo primero de la Constitución.

Por otro lado, hace unos días se dio a conocer que la reelección de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos está en riesgo ante los votos potenciales que ha perdido por apoyar el matrimonio gay y la reforma del sistema de salud. Peña Nieto no tendría nada que perder, como sí le está sucediendo a Obama, si apoyara los derechos de la población LGBT y tampoco los diputados de su partido que por poco tendrían la mayoría en el Congreso pero ¿harán algo al respecto?

Hay muchos asuntos en la agenda del gobierno federal que pueden y deben atenderse: fortalecer al CONAPRED y el cumplimiento de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, luchar contra el bullying homofóbico en las escuelas, regular los medios de comunicación que estigmatizan y discriminan a la población LGBT, reconocer a nivel federal los cambios de identidad de género, entre otros temas que no dependen de los gobiernos estatales como sí es el caso del esclarecimiento de los crímenes de odio por homofobia, los matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción homoparental. Habrá que ver qué pasará a partir del próximo primero de diciembre, en dado caso de que Enrique Peña Nieto y el PRI sí queden en la presidencia de este país.

 

Da click para ver el material original

Me gusta me gusta (68) | No me gusta no me gusta (67) | Es agresivo es agresivo (60)

Comentarios

No hay comentarios.

Nota(s):

  • Los campos marcados con * son obligatorios.
  • Recuerda que no está permitido el uso de ciertas palabras o ingresar comentarios que puedan ser ofensivos para los visitantes.

Nombre: *
Seudónimo

Título:

Comentarios:*

Acertijo:

VicaleSI
Generar otra imagen.

Registro | Iniciar Sesión

Ver Clasificados


Encuesta laboral -

Bodas gays en DF -

LGBT Confex 2014 -

Anunciate aqui 2013 -

Copyright © 2010 Visión Plena, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.