Bienvenido a eNeHache.com InicioReportaSección EditorialSección CuidateSección CulturaSección Ocio eNeHache.com Home Sección Vida Sección Que Hacer Sección Entorno
Nota

El lenguage de los machetes
Wenceslao Bruciaga
2012-05-31 08:13:29

Temas: Televisión, Cine

Compártelo en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Compartir por correoImprimir

La película que vi antes del Lenguaje de los machetes fue un título que parecía mezclar en la licuadora una chick flick gay con intentos de cine indie y escenas de soft-bombón-porn si este género existiera. La pasaron por ese canal subsidiario de MTV que únicamente transmite contenidos gay, Logo TV. Creo que el filme se llamaba Boy Culture, y si bien me resultó entretenida (imagino que la terrible cruda después de 48 horas de fiesta tuvo que ver en esa percepción) me di cuenta que esa apertura gay de la que muchos hablan y se enorgullecen, se está llenando de lugares comunes a la misma velocidad de las aspas de la licuadora. Si no es que ya está abarrotado, desde la colcha de la cama, lo afeminado de las actitudes, los gimnasios y ni que decir de la música, que nada más no entiendo como en el universo gay insiste en ser repetitiva y de un glamoroso postizo y aburrido.

Por si esto fuera poco, me da la impresión de que esa supuesta apertura en los medios respecto a la temática gay, no ha hecho más que acomodarse con tremenda soltura, como el vestido más pomposo, en el auto gueto homosexual. De pronto los hombres de los programas, las series, las películas de canales como Logo TV salieron del clóset y parece que sólo se concentran en todo aquello que sea exclusivamente gay, y casi se sienten liberales cuando van a un bar de lesbianas.

El lenguaje de los machetes de Kyzza Terrazas no escapa de los lugares comunes: hay una pareja de novios bugas compuesto por la vocalista de una banda como de post punk, y un riquillo con vocaciones inconclusas que se la pasa tomando cervezas y dejando a su chica colgada en una marcha de recuerdo por el 2 de octubre. Ella quiere tener un hijo y él le dice que sí y después “de la relación” (¡es cierto, los bugas también pueden hacerlo de a perrito!) le sale con que mejor no. Y ambos parecen desconcertados con el clima de desigualdad que azota a México.

En un intento por despertar consciencias, o quizás despertarse a ellos mismos de su propia monotonía de cervezas y drogas, deciden poner una bomba. Pero como no podría ser de otra manera, el plan no sale como lo previsto.

Y lo conmovedor de esta ópera prima del buen Terrazas (al menos lo fue para mí), es que viene a refrescar el actual panorama de ese cine más pretencioso que indie, incluyendo el gay, sin aspavientos ni actuaciones como polaroids de campañas de American Apparel (Jessy Bulbo en efecto es rockera de profesión más no actriz y sin embargo su actuación es entrañable). De hecho, el transcurso de la película es tranquilo, hipnótico y reflexivo, y muestra un universo buga no muy distinto al actual entorno gay, que debería ver esta cinta, quizás como una forma de tender puentes, empatía. Salir del gueto para ver el Lenguaje de los machetes.

Da click para ver el material original

El Nuevo Orden

Milenio: Da click para ver el material original

 

Trailer de FSdsign en youtube.com


Me gusta me gusta (96) | No me gusta no me gusta (101) | Es agresivo es agresivo (95)

Comentarios

No hay comentarios.

Nota(s):

  • Los campos marcados con * son obligatorios.
  • Recuerda que no está permitido el uso de ciertas palabras o ingresar comentarios que puedan ser ofensivos para los visitantes.

Nombre: *
Seudónimo

Título:

Comentarios:*

Acertijo:

VicaleSI
Generar otra imagen.

Registro | Iniciar Sesión

Ver Clasificados


Encuesta laboral -

Bodas gays en DF -

LGBT Confex 2014 -

GreenTV -

Copyright © 2010 Visión Plena, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.