Bienvenido a eNeHache.com InicioReportaSección EditorialSección CuidateSección CulturaSección Ocio eNeHache.com Home Sección Vida Sección Que Hacer Sección Entorno
Artículo

17 de mayo, hace 22 años...
Blas
2012-05-18 07:27:09

Temas: Sexualidad, Homosexualidad, Sociedad, Fuera del Clóset

Compártelo en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Compartir por correoImprimir

Este jueves se celebra el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia... aunque la fecha pase completamente desapercibida para la casi todos los heteros y para una buena parte de nosotros.

 


Se eligió esta fecha porque el 17 de mayo de 1990 se eliminó a la homosexualidad del Manual de Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales de la Sociedad Norteamericana de Psicología. Sucede que hasta antes de esa fecha se nos consideraba "enfermos", y que por lo tanto debíamos ser "curados" de alguna forma. Y entonces los psiquiatras (más que los psicólogos) crearon algunos métodos poco humanos (casi inquisitoriales) para "hacer que dejemos de ser homosexuales". Descargas eléctricas y tinas llenas de hielo, por mencionar algunas.

 

En esta fecha se busca poner sobre el tapete el problema de la homofobia en todas sus presentaciones y niveles. Algunas docenas de países persiguen y castigan la homosexualidad (Korea del Norte, Irán, Jamaica, Zimbabwe y Uganda, por mencionar algunos) a pesar de los intentos de más de una organización internacional para frenar el acoso. En otros países la homosexualidad no es delito, pero la homofobia tampoco, e incluso esta última es avalada o incluso alentada por sus sociedades. Nuestro país y otros países latinoamericanos caen dentro de esta última categoría, pues hasta ahora no se ha hecho ningún esfuerzo por castigar adecuadamente los crímenes y delitos que se originan en el odio de un sujeto a otro por su opción sexual. Y claro, unos pocos países protegen a sus ciudadanos homosexuales de cualquier agresión que pudieran recibir por ser quienes son.

Este día se celebra desde 2005, y recién en los últimos años se está haciendo notar en nuestros países, pero no con tanta fuerza como otros "Día Internacional de la Lucha contra...", debido a los estigmas que aún nos rodean. Mucha gente cree que si menciona o apoya este día, creerán que es gay o lesbiana... entonces si apoyo el Día de la Lucha contra el Cáncer, ¿tengo cáncer o algo así? No, ¿verdad? Pero muchos no lo ven así. Y la lista de ejemplos podría seguir...

Quitar a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales fue un gran éxito, criticado por algunos, sobrevalorado por otros, pero con notoria influencia en nuestras vidas. Sin ese 17 de mayo y sin los activistas de ese entonces, probablemente muchos de los lectores de este blog estarían internados en Almudena, o encerrados en sus propias casas. Hay muchas cosas que damos por sentadas, y esta fecha también sirve para recordar y agradecer en silencio a los que con marchas, manifestaciones e investigaciones lograron su objetivo y nos acercaron un poco más a un mundo mejor.

No pido que este jueves salgamos con pancartas, banderolas, bombos y zancos por las calles. Pero creo que podemos hacer algo menor: mencionarle a nuestros amigos o familiares qué día es. Y recordarles a Daniel Zamudio (el joven chileno asesinado hace unos meses en Chile) y a Marco Antonio (el estilista asesinado hace unos años en Lima), recordarles que eran hijos, hermanos, amigos, y que matarlos sólo por sentir o pensar distinto es imperdonable. Y hacerlos pensar en los muchos sin nombre, en los cientos de "joven homosexual es hallado muerto" o "vecinos encuentran a peluquero asesinado" que aparecen el las noticias policiales de nuestros periódicos.

Eran personas como nosotros, y para que no nos suceda lo mismo tenemos que luchar, de a pocos pero seguros, contra la homofobia.

 

Da click para ver el material original

 

Me gusta me gusta (66) | No me gusta no me gusta (55) | Es agresivo es agresivo (55)

Comentarios

No hay comentarios.

Nota(s):

  • Los campos marcados con * son obligatorios.
  • Recuerda que no está permitido el uso de ciertas palabras o ingresar comentarios que puedan ser ofensivos para los visitantes.

Nombre: *
Seudónimo

Título:

Comentarios:*

Acertijo:

VicaleSI
Generar otra imagen.

Registro | Iniciar Sesión

Ver Clasificados


Encuesta laboral -

Bodas gays en DF -

LGBT Confex 2014 -

Como funciona 2013 -

Copyright © 2010 Visión Plena, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.