Bienvenido a eNeHache.com InicioReportaSección EditorialSección CuidateSección CulturaSección Ocio eNeHache.com Home Sección Vida Sección Que Hacer Sección Entorno
Artículo

El clóset de Jorge Carpizo McGregor
Wenceslao Bruciaga
2012-04-13 07:46:45

Temas: Desde el Clóset, Doble Vida, Política

Compártelo en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Compartir por correoImprimir

Martín Bonfil, colega columnista en este mismo medio cuya línea de editorial es la divulgación científica, buen amigo, lanzó una temeraria reflexión en los muros de sus redes sociales días después del fallecimiento de Jorge Carpizo McGregor, político mexicano, ex rector de la UNAM, presidente fundador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, severo defensor de los derechos de la comunidad LGBTTTi:

“¿Será cierto que Carpizo era gay? Si fue así, lástima que no salió del clóset...”.

¿El clóset es una elección o una imposición? ¿Una herramienta de sobrevivencia en donde los homosexuales estamos en desventaja? ¿Aquellos gays, lesbianas, que luchan por los derechos de la comunidad LGBTTTi desde el clóset, incurren en una suerte de incoherencia, de contradicción a favor de la heteronormatividad?

Luis Muñoz Oliveira, filósofo de la ética, autor del libro La razonabilidad, virtud de la democracia(Porrúa) y experto en temas de tolerancia y ciudadanía, desde la lógica funcional y no como mecanismo de chantaje de victimización histriónica, tiene una teoría:

“Hasta en el más perfecto sistema moral (principios y valores de los que se derivan normas de conducta) hay problemas a la hora de jerarquizar los valores (aquello que valoramos). Algunos le darán mucha importancia a la coherencia entre los actos y la conducta. Otros no tanta. Menos en situaciones en las que uno es más útil en la clandestinidad. Es decir, hay que valorar si declararse homosexual en ciertos contextos es mejor o peor para avanzar la agenda de derechos”.

No reniego sobre los derechos ganados y en ocasiones el purismo resulta más bien fanfarrón. La cuestión es que a menudo me encuentro con observaciones que insisten en eso de que: “yo no ando divulgando mi heterosexualidad”. Suelo estar de acuerdo con este argumento, hasta que me tropiezo con una tipa apenas vestida en minifalda de tela corriente, banda atravesándole el cuerpo en diagonal y dos tetas más grandes que mi cráneo rapado, tratando de convencerme que compre una nueva marca de ron, cuando yo odio el ron, aún más odio las tetas y las axilas depiladas de las edecanes —en verdad me ponen de mal humor—. No obstante, esa mujer asumía que yo era buga y que compraría su ron más por debilidad sexual que por otra cosa.

Pienso que quizás los bugas no tienen la necesidad de divulgar nada porque una gran parte de la sociedad da la heterosexualidad por hecho, y salir de clóset es justo eso, decirle a la edecán que eres gay y no eso que ella piensa en automático sólo por ser hombre.

Luego entonces, ¿el clóset es una elección o una imposición?

 

@wencesbgay

El Nuevo Orden

Milenio: Da click para ver el material original

Me gusta me gusta (68) | No me gusta no me gusta (59) | Es agresivo es agresivo (59)

Comentarios

No hay comentarios.

Nota(s):

  • Los campos marcados con * son obligatorios.
  • Recuerda que no está permitido el uso de ciertas palabras o ingresar comentarios que puedan ser ofensivos para los visitantes.

Nombre: *
Seudónimo

Título:

Comentarios:*

Acertijo:

VicaleSI
Generar otra imagen.

Registro | Iniciar Sesión

Ver Clasificados


Encuesta laboral -

Bodas gays en DF -

LGBT Confex 2014 -

GreenTV -

Copyright © 2010 Visión Plena, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.