Bienvenido a eNeHache.com InicioReportaSección EditorialSección CuidateSección CulturaSección Ocio eNeHache.com Home Sección Vida Sección Que Hacer Sección Entorno
Artículo

Mauricio Martínez y las canciones de un hombre gay en la crisis de los 40 años
eNeHache
2012-04-12 10:37:12

Temas: VIP, Recomendaciones, Entrevista, Música, Teatro

Compártelo en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Compartir por correoImprimir

 

El personaje es Santiago, un hombre soltero, homosexual, de 39 años, pasando por la crisis de cumplir 40 que en una noche de insomnio le da por hacer un recorrido por sus andares, su vida, sus amigos y su visión del amor y la pareja.

Así Mauricio Martínez se queda en boxers y camiseta, despeinado, sin maquillaje, botargas, grandes vestuarios, sin leading lady ni ensamble que lo acompañe, a cantarnos unas cuántas Canciones desde una sin tender:

Comienza todo con En mi cama, "si me muero hoy aquí, en mi cama solo así, con todo tirado y yo sin bañar, tan deprimido que está el cuate, imagínate".  Mauricio nos cuenta que por eso decidieron entre José Manuel López Velarde (director y traductor de la obra), y él que este personaje reflejaría a este grupo de chavos, que han vivido un poco más que tiene ya vivencias de un adulto que van más allá de de su orientación sexual, simplemente por ser humano, tiene problemas comunes y corrientes de cualquier persona.

"El hombre del traje boss, fue ese hombre con quien Santiago tuvo un affair cuando era mucho más joven.  Un hombre que trabajaba en un bufette y evidentemente  estaba en el clóset y que era una época en la que Santiago estaba chavito y pues como el bien lo platica en la canción, las citas eran como películas de Playboy.   Así casi casi como soft porn, no de verdad, más fantasiosas y ya hoy Santiago si emite un juicio como tal y lo recuerda, ya con otro valor, por eso agarra la camisa que le recuerda, la dobla y la vuelve a guardar en ese mini armario que tiene." 

"En Cada quien su camino, usa ese mini armario ahora de ataúd, para acordarse de un momento triste y también medio ácido chistoso, porque escogí, que se le muriera no un amante, sino un mejor amigo.  Ese con quien Santiago vivió miles de cosas, que evidentemente murió de VIH y que está narrando prácticamente el funeral, pero perréandose a toda la familia y a los quinientos freaks con los que alguna vez saliste, dice la letra y también criticando a su hermano y al primo del cual siempre se escondió, y el niño de la hermana que iban bien y justo se ponen a jugar burro en el -amén-.  Ese sentimiento que nos pasa mucho, creo que a los mexicanos, y a todos los seres humanos, que va del momento tan serio y dramático, va a la risa, se va a la burla. Santiago se va a un momento clave, cuando recuerda el momento que le dice de su enfermedad: ese día que tu me contaste y yo no supe que decir, y tu dijiste al sonreír, cada día un poquito, nos vamos a morir.  Nomás repito las líneas y se me pone la piel de gallina."  

"Me quiero escapar, ese número donde me levanto la playera, cuenta que se atreve a salir y escaparse de su casa.  Se va de antro en antro hasta llegar a casi casi un cuarto obscuro.  Va como relatando toda esa historia, es padrísimo el viaje del personaje, pero luego regresa y dice, pues chin, me doy cuenta que la única manera en la que yo pudiera hacer eso, es si lo pudiera hacer, para después poder regresar a dormir junto a ti. Y después se va a una parte de su vida, en donde estaba en una relación, monógama, contenta y fiel, pero que también tenía otras necesidades.  Habla yo creo que de cualquier hombre o mujer o cualquier ser vivo que está en una relación.  Como diría mi mamá: no porque estés a dieta vas a dejar de ver el menú."

"La otra, otra vieja, cuenta lo que creo que a todos nos pasa, cuando nos enteramos  que nos están poniendo el cuerno,  un número celebradísimo por el público, uno de mis favoritos.  Es un homenaje a Liza Minelli en Cabaret y termino así en la silla.  Ese es un homenaje tanto al género musical, per se de musical de Broadway, a la jotería como tal. Al género jazzero tipo Bob Fosse y Chicago usando la silla.  Hasta la melodía es un tributo al tema central de la obra de Cabaret."

"Lo bueno es que estamos en una época en la que se empieza a atrever, a intentar tocar los temas.  Estamos en aras de eso y nos permitió a nosotros, desde Morris el productor, José, el director y traductor, a mi el actor y al director musical, que también es gay, a toda la orquesta y producción, a tratarlo con respeto, pero si con realismo y a hacer que el pastelazo sea eso, y que el momento de la jotería, sea la jotería y que el momento serio sea el serio sin burla y que sea tocado como es, con el respeto que se merece.  Porque como bien lo dijo Morris Gilbert, no es una obra gay, es una obra sobre un personaje gay.  Al llamar la obra gay,  ya la estamos etiquetando, no depende de que el personaje sea gay, habla de problemas de seres humanos."

"Algo curioso, otro de mis números favoritos, relata la relación más larga que tuvo, recuerda cómo su pareja le acariciaba el brazo y se remonta  a ese momento en el cual estaban juntos, viendo la tele y le hacía las caricias. A lo mejor en ese momento de la relación era para seducirlo, pero conforme pasa el tiempo, Santiago se encuentra prácticamente solo, porque está sentado junto a su pareja, pero él ya está desenganchado y cierra el número muy fuerte diciendo: ya no hay mucho que pueda hacer, para poder soportar verte sentado ahí, con tu mano firme en el control, ahí viendo la tele, ya no me pelas.  A cuántas parejas no les ha pasado eso, de todo tipo de parejas de todo el mundo.  Entonces a eso voy, que es una obra que tiene demasiado corazón y todo el mundo se puede sentir identificado."

"Es una historia basada en Nueva York que José Manuel tropicalizó a México, por eso habla de Mazaryk y habla de estas referencias del DF como tal, y que nos sirve porque estamos en el DF.  Yo creo que aplica para cualquier ciudad, habla de amores de un encuentro casual del cual de repente se acuerda, nosotros ubicamos en la Condesa ese depa que dice la canción que ayer me acordé de tí, que será de ti, ni siquiera me acuerdo bien de tu número de teléfono, ni siquiera nombre tienes."  

Mauricio, que liderea ahora esta puesta en escena de OCESA, tras más de 300 representaciones en Mentiras en la que alternó el papel principal masculino, nos invita a todos los amantes del amor, paseen o no por la Zona Rosa, heterosexuales o no heterosexuales, a que vayamos a acompañarlo en esta obra musical en el teatro NH.

 

Canciones desde una cama sin tender de Mark Campbell.  Traducida y dirigida por José Manuel López Velarde, con la dirección musical de René Abrego.  Producción de Morris Gilbert y Federico González Compeán.

 

Me gusta me gusta (123) | No me gusta no me gusta (104) | Es agresivo es agresivo (118)

Comentarios

Cibernauta Anónimo 2012-04-15 15:20:19

Anónimo Interesante y tan personal como común.
  Me gusta me gusta (150) | No me gusta no me gusta (164) | Es agresivo es agresivo (153)
 
Cibernauta Anónimo 2012-04-25 02:23:50

Anónimo Ya vi la obra y me gustó muchísimo. He leído críticas muy feas como la de Chilango donde dicen que es una porquería y que lo único que lo salva es el actor. Creo que quien sabe de teatro y específicamente de musicales entiende que el texto es muy bueno, sí tiene una historia, los números coreográfico-vocales implican una preparación extrema y están muy complejos los cambios de tono, la música es increíble y las letras no están mal traducidas. Yo salí fascinado y con ganas de volver a verla. Sólo me quedé pensando. ¿Mau es gay, verdad? A pesar del gran actor (es que el personaje le sale re bien) que es yo creo que sí. Y qué guapo es.
  Me gusta me gusta (143) | No me gusta no me gusta (114) | Es agresivo es agresivo (134)
 

Nota(s):

  • Los campos marcados con * son obligatorios.
  • Recuerda que no está permitido el uso de ciertas palabras o ingresar comentarios que puedan ser ofensivos para los visitantes.

Nombre: *
Seudónimo

Título:

Comentarios:*

Acertijo:

VicaleSI
Generar otra imagen.

Registro | Iniciar Sesión

Ver Clasificados


Encuesta laboral -

Bodas gays en DF -

LGBT Confex 2014 -

Quienes Somos 2013 -

Copyright © 2010 Visión Plena, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.