Bienvenido a eNeHache.com InicioReportaSección EditorialSección CuidateSección CulturaSección Ocio eNeHache.com Home Sección Vida Sección Que Hacer Sección Entorno
Artículo

Comida dominguera con los amigos
X. Velazquez
2011-09-21 09:15:33

Temas: Reportaje

Compártelo en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Compartir por correoImprimir

Hay ciertas ocasiones en que uno sólo busca pretextos para reunirse con los amigos y con aquellas personas que hoy en día son parte importante de nuestra vida; la mayoría de las veces buscamos una manera de mantenernos en sintonía y en complicidad para mantenernos en agradable armonía, y para ello no hay un pretexto más grandioso que la comida, esa simple y delicada parte esencial de nuestra existencia, el deleite de comer y de crear nuevas sensaciones internas y hasta íntimas a otros seres existentes en nuestro entorno. La comida es el centro de atención en el cual todos y cada uno de nosotros siempre está presente y cae como un pecador alegre, goloso, satisfecho y complacido.

Por eso, pensando en ello, este fin de semana se nos ocurrió preparar unas ricas quesadillas y tostadas con un guisado con un toque muy mexicano con el que de pretexto nos sentamos a ver el futbol americano (contradictorio ¿no?, ¿comida mexicana para un deporte americano?).

 Pero dejémonos de habladurías y vayamos al grano. He aquí lo más sencillo del mundo pero que sin duda te dejara una experiencia muy satisfactoria: esta es de esas recetas que sólo son permisibles una o dos veces al año máximo, ¡ya verán por qué!

 

 Quesadillas y tostadas de longaniza guisada a la mexicana.

 

Empecemos por los ingredientes para guisar la longaniza:

·       1/5 kg. de Longaniza roja (preferentemente de carnicería, más carnosa) 

·       1 1/2 Cebollas Moradas

·       1/2 manojo de Cilantro bien lavado y picado

·       4 Nopalitos bien escurridos cortados en tiras delgaditas

·       2 dientes de ajo

·       Sal

·       Pimienta

·       Una pizca de comino

·       Salsa roja martajada

Ingredientes para la Salsa Roja Martajada:

·       3 Chiles pasilla sin semilla

·       2 Chiles mirasol (no pica)

·       5 Tomatillos verdes bien asados

·       3 Jitomates rojos bien asados

·       1/2 cebolla blanca bien asada

·       Knorr Suiza

·       Perejil bien lavado con todo y ramilla

·       3 dientes de ajo bien asados

  

Preparación para la longaniza y la salsa roja:

La longaniza es altamente grasosa por lo que no utilizaremos más que un ligero chorrito de aceite de oliva untado sobre las piezas de longaniza. Si lo prefieres, puedes utilizar chorizo tipo argentino.

 

Primero vamos a cortar todas las verduras para que no tengamos que correr durante la cocción de la longaniza. La cebolla la vamos a cortar a la mitad y posteriormente en rodajas delgadas. Una vez enjuagados los nopalitos, vamos a córtalos a lo largo en delgadas tiras. Ten a la mano todos los demás ingredientes y especias.

 

Para los nopalitos vas a ponerlos con un ligero toque de aceite de oliva en un sartén a fuego medio para tratar de dorarlos lo más que se pueda o al punto que a ti te gusten. NO AGREGUES ESPECIAS.

 

En el caso de la salsa, en un comal o un sartén grande, vas a colocar todos los ingredientes para asarlos con un chorrito de aceite de oliva, exceptuando el cilantro. Ya que estén bien, bien asados, los vas a poner en la licuadora y les vas a agregar 1/2 taza de agua, el Knorr Suiza en una cantidad justa para no salarlos, y ahora si el perejil. Vas a medio martajarla con 5 toques de la licuadora, presionando por partes 5 veces los ingredientes la salsa deberá tener una consistencia como si fuera de molcajete y así veras que esta lista. Ponla en una vasijita aparte para utilizarla después. Si gustas puedes agregar un poco de sal y pimienta para un toque más especial.

 

Ahora si vamos a la parte de la longaniza. Parte las longanizas por la mitad a lo largo para poderlas dorar y cocinar más rápidamente. Coloca un sartén a calentar a fuego medio, mientras unta el aceite de oliva (muy poquito) en cada mitad del lado de la carne, agrega los ajos y dóralos; ya bien caliente el sartén y dorados los ajos coloca las piezas de la longaniza con la carne hacia abajo para empezar a dorar, necesitaras unas pinzas o un tenedor para estar volteando la longaniza; así hasta que hayan quedado bien doraditas. Ya que esté lista la longaniza la llevaras a una tabla y la comenzaras a picar. Retiremos del sartén el exceso de grasa que ha soltado la longaniza, dejemos que solo quede un rastro de grasa para seguir cocinando. Regresa la longaniza al sartén y ahora doraras la longaniza hasta estar bien cocida. Ya lista, agrega la cebolla y los nopalitos y mezcla con ayuda de una palita. Es momento de agregar las especias, salpimienta al gusto y con tan solo lo que tus dedos alcancen a tomar, agrega la pizca de comino y continúa guisando. Cuando veas el nopalito y la cebolla bien mezcladas y cocidas (sin recocer, sino se quema la longaniza) retira del fuego.


Para servirlas:

 

Puedes hacer unas deliciosas quesadillas de maíz con quesito panela y rellenarlas con el guisado y cocinar hasta que queden doraditas, ahora prepara las tostadas con base de lechuga bien cortadita y pon el queso panela en la parte de encima y coloca el guisado, aquí el queso panela se sirve frío para que puedas disfrutarlo de otra manera. Puedes acompañarlo con un guacamole y unos frijoles refritos.

 

Sírvelo todo en un plato, con un centro de guacamole y frijoles, y pon la salsa a un lado para que puedan bañar sus quesadillas y tostadas a su gusto ¡y listo a disfrutarse con unas cervezas bien frías y con la compañía de todos tus amigos!

 

¡Espero les guste y lo disfruten, estamos listísimos para una domingada fantástica!

 

X.

 

Me gusta me gusta (125) | No me gusta no me gusta (134) | Es agresivo es agresivo (139)

Comentarios

No hay comentarios.

Nota(s):

  • Los campos marcados con * son obligatorios.
  • Recuerda que no está permitido el uso de ciertas palabras o ingresar comentarios que puedan ser ofensivos para los visitantes.

Nombre: *
Seudónimo

Título:

Comentarios:*

Acertijo:

VicaleSI
Generar otra imagen.

Registro | Iniciar Sesión

Ver Clasificados


Encuesta laboral -

Bodas gays en DF -

LGBT Confex 2014 -

Como funciona 2013 -

Copyright © 2010 Visión Plena, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.